
Partiendo de este robot, en el que ambos han participado durante sus fases de diseño y construcción, Jose Luis Guzman, doctor en Informática de 27 años, y Alfredo Sánchez Gimeno, ingeniero agronomo de 28, desarrollaron nuevas aplicaciones, creando una presentación visual de las virtudes del mismo y defendiendo su calidad como aplicación agrícola del futuro inmediato. Las características técnicas del prototipo, junto con la presentación y defensa del mismo, los han hecho merecedores del primer premio.
Un premio de proyección europea
El UNACOMA Vision Event, que se celebra cada dos años, esta promovido por la Sociedad Europea de Ingenieros Agrónomos (EurAgEng) y patrocinado por la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (UNACOMA). En esta última edición, el concurso se ha desarrollado dentro del Congreso AgEng2006 / XVI CIGR World Congress, celebrado en Bonn (Alemania) entre los días 3 y 7 de septiembre, con asistencia de más de 700 ponentes internacionales. Este evento ha sido organizado por la citada EurAgEng, la CIGR (Comisión Internacional de Ingeniería Rural), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la VDI (Asociación de Ingenieros Alemanes).
Los artículos científicos presentados son evaluados por un comité de expertos, y los finalistas son invitados a exponer su trabajo en una conferencia plenaria ante los miembros de la Sociedad Europea de Ingenieros Agrónomos, que en está última edición ha coincidido con los actos de clausura del Congreso. El jurado decide quien es el ganador atendiendo a criterios científicos, técnicos y a la rigurosidad del artículo presentado. Además del correspondiente diploma acreditativo, el concurso está dotado con una cuantía económica simbólica y de un prestigio internacional fundamental en las carreras de los jóvenes investigadores.
De la universidad a la empresa
El desarrollo del FitoRobot se enmarca dentro de los proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación, en los que actualmente está trabajando el Grupo de Investigación, con la colaboración de Cajamar.
Fruto de la larga colaboración entre los investigadores para la ejecución de este proyecto, en abril de este año 2006 decidieron poner en marcha la creación de una empresa de base tecnológica denominada CADIA Ingeniería, S.L. que, con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) -de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía- y de la OTRI-Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, pretende ofrecer servicios de ingeniería y proyectos de I+D+i en los campos de la automatización y el diseño industrial avanzado.
